Si lograra ser consciente de que el sol realmente a menudo está de mi parte, si pudiera disfrutar de los días grises, fríos, nublados… y valorar que son ellos los que nos permiten apreciar lo que el sol no nos deja ver al cegarnos con su luz. Si sólo por momentos fuera capaz de enorgullecerme del valor de mi constancia que me ha llevado sin ningún tipo de atajo a los lugares que realmente merecen la pena para recorrer cada callejón que esconde un secreto, cada avenida que revela una historia y cada calle que aguarda un sueño, uno de esos míos que me ayuda a explorar universos desconocidos, navegar por mares de posibilidades y conquistar montañas de desafíos. Si pudiera regarme de amor propio para verme florecer bonito … me declararía entonces libre para abrazar la incertidumbre, bailar bajo la lluvia y desafiar los límites impuestos por mis propias inseguridades.
Si a menudo lo consiguiera, si pudiera obviar el futuro y disfrutar del presente, si fuera capaz de enfrascar un poquito de mi valentía y beberla a sorbitos, a ratos, a veces, muchas veces, todas las que fuera necesario… sólo así podría disfrutar mi existencia como río sin rumbo fijo ignorando que a veces lo natural es que ese río excave profundas y escarpadas gargantas. Pero ahí estaría yo si pudiera, sin temor a la corriente, indiferente a su susurro y decidida a alterar su curso.
Si al mirarme al espejo, mi espejo fuera tan sólo un poquito justo me libraría de algunas de las cadenas y grilletes que me oprimen, que me angustian, que me frenan.
Y si fuera capaz, si pudiera entender que todo está bien, creer que todo irá bien, que a veces vida, destino y mundo parecen en contra, pero, es justo ahí, en ese momento cuando te das cuenta de que si a menudo no encajas en el mundo es porque estás aquí para cambiarlo. Si pudiera, si fuera capaz, entonces el futuro daría un poquito menos miedo, sin reglas de arquitectura que me impidieran poner cimientos a mis castillos en el aire.
Si pudiera, si pudiera liberar el miedo que guardo en mis costillas, ponerme en pie para dejar de ignorar mi propia estatura… ¡ay si pudiera! tejer mi destino con hebras de coraje, teñirlo con tinta de esperanza y confianza y bordarlo con la valentía que anhelo…
Si pudiera verme con los ojos que algunos me ven… En el escenario de mi mundo sólo yo, ya sin cadenas convencida de que las flores no necesitan un jardín perfecto para florecer, a veces el asfalto es suficiente.
Si es posible o imposible es lo de menos. Sobre las ruinas del fracaso se pueden construir infinitos sueños. Sólo se trata de entender que a veces los pasos más firmes se dan con las piernas temblando. Si pudiera encontrarme a mi misma, encontraría mi lugar en el mundo…
Traigo las ganas, muchas ganas, demasiadas, el ansia de brillar, dejando al mundo ciego o devolviéndole la vista para contemplarlo, pero diciéndome a mi misma que puedo sin condicional. Porque mucho peor que una jaula son unas alas rotas.
Si pudiera… Quiero sentirme en mi hogar, no en el que nací sino donde todos mis intentos de escapar cesen. Porque nada es imposible para un corazón dispuesto.
![]()
